domingo, 21 de febrero de 2016

¡Bienvenidos!

Te damos la bienvenida a éste blog educativo donde un equipo de trabajo lo está construyendo día a día, con el fin de compartir y publicar contenidos, leer los publicados por otros usuarios, enviar comentarios, pero sobre todo, poder interactuar con la comunidad educativa virtual desde otros lugares, haciéndola participe de nuestro aprendizaje.

Blogger elaborado por el siguiente equipo de trabajo:
  • ·  Ferley Mauricio Peña Rojas.
  •    Cristian Rodrigo Gallego Correa.
  • ·  Luz Mery Sierra Estrada.
  • ·   Carolina López Pérez.
  • ·   Laura Elisa Morales.

 


·        




Cibergrafía de la imagen: https://marthalucy99dotcom.files.wordpress.com/2013/06/6400975-muchas-personas-hablando-al-mismo-tiempo-en-comunicacion-desorganizada-confundido.jpg








¿Qué son los métodos alternativos para la resolución de conflictos?

Son una herramienta o procedimiento que se utiliza para solucionar el conflicto entre dos o más personas de manera positiva, ya sea a través de las partes de controversia o un tercero imparcial, sin recurrir a los tribunales instaurados por el estado. 

   


Cibergrafía: http://es.123rf.com/photo_15430688_discuta-debate-varias-personas-se-discuten.html

¿Para que sirven los métodos alternativos de resolución de conflictos?



Sirven como una mejor manera  de proporcionar respuestas  rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de los ciudadanos que conviven dentro de un estado democrático.  



Cibergrafía: http://es.123rf.com/search.php?word=mesa+redonda&imgtype=&t_word=round+table&t_lang=es&srch_lang=es&sti=njvagf7rkczuoc3230|&mediapopup=15298033

Video de apoyo MASC


Ventajas de los MASC


1. Resolución cooperativa entre ambas partes.
2. Educación y practica de valores, toma de decisiones, justicia con virtud, responsabilidad social y solidaridad.
3. Celeridad en los procesos.
4. Mayor posibilidad de cumplimiento hacia las soluciones.
5. Económico y con menos efecto emocional.
6. Normas claras.

¿Qué es el conflicto?





Es una circunstancia que se presenta entre una o más personas que tienen interese opuestos frente a una situación, generando un desacuerdo entre las partes, porque no se está de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. 




Esquema del conflicto



Otras definiciones


Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social. 

Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten entender la necesidad de contar con un cierto orden dentro de la sociedad, cuyos miembros deben integrarse. Para esto deben desarrollarse políticas de consenso e instrumentarse acciones de coerción.

El conflicto puede analizarse a partir de diversas perspectivas a nivel social. En general se lo entiende a través de la moral o la justicia, con consecuencias negativas ya que puede destruir o hasta desintegrar una sociedad. Se puede aceptar, de todas maneras, que el conflicto tenga una función positiva gracias a su dinamismo (promueve el cambio social).

Fuera de la política o de la sociología, podemos entender al conflicto como algo mucho más cotidiano y sin grandes efectos. Una pareja discutiendo por el manejo doméstico del dinero, un alumno enfrentando a su maestra por una mala calificación o dos amigos peleándose por cuestiones futbolísticas estarán viviendo un conflicto.






“No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias”.


Estrategias de Napoleón Hill,
divulgadas en su libro"La magia de pensar en grande"

Elementos de la definición del conflicto


Según la definición de Vincenc Fisa son los siguientes:

  • Actores: son personas naturales o jurídica, estados comunidades u ONG.


  • Oposiciòn constante: como dentro del conflicto concluyen varios intereses de las partes siempre va a existir una disputa porque los intereses de cada uno sobre salga.

  • Enfrentamiento o lucha: esta condición se da cuando no existe modo de solución del conflicto.
  • Objetivos incompatibles: como están de por medio intereses contra puestos, siempre va a existir una incompatibilidad de las partes, lo que cada uno de ellas lo analiza es que si el conflicto se sabe manejar, existe la posibilidad de que exista un gana - gana para ambas partes.




Características del conflicto


  • Situación de bloque ante el otro: es un sentimiento que identifica a las personas con un conflicto y a la vez tiene que ver con la percepción de la sensación de que algo no está bien.

  • Actores: dos o más personas interviniebtes dentro del conflicto.

  • Percepción real o irreal: las personas intervinientes, tiene una percepción errada de la situación, cada cada parte piensa que tiene la razón sin prever que la situación que se está debatiendo puede ser o no ser un conflicto.

  •  La inpresición siempre agrava la situación: pensar por el otro, creer que la parte tiene la razón, sin dejarla actuar, ni intervenir y sin darse cuenta y aceptar que estoy equivocado.

  • Imcopatibilidad de metas: es el fin que tiene cada uno  sin importar el de cada parte.

Interpretación del conflicto

El conflicto debe interpretase desde la razonabilidad, tomando como punto de partida la adaptación, la dirección y el equilibrio.


  1. La adaptación: ser consciente que el conflicto existe.
  2. La dirección: pensar, actuar y sentir.
  3. El equilibrio: la actuación dentro del conflicto debe ser justa.

Espiral del conflicto



Es cuando el conflicto no se resuelve desde el inicio y al final la solución es negativa porque durante la etapa se da más rivalidad.

El conflicto se entiende a partir de preguntas, es importante entenderlo para llegar a la solución. 

1. ¿Cuál es el conflicto? 
2. ¿Cuáles son las causas del conflicto?
 3. ¿Qué partes están involucradas?
 4. ¿Cuál es la relación de las partes, antes, durante y después del conflicto?
 5. ¿Cómo influye el paso del tiempo en el conflicto?








 Modo de arreglo del conflicto.


  1. Evitar: es no reaccionar ante el conflicto. 
  2. Solucionar: acabar con el conflicto, sin importar el gana-gana, buscar que el conflicto se termine.
  3.  Resolver: generar un gana-gana, que exista un equilibrio y crear una relación a futuro. 
  4. Disolver: el conflicto sigue latente pero hago una solución temporal. Tomo las medidas para que temporalmente no sea un problema para las partes logrando con esto que se olvide o aparezca en un momento más apropiado. 



Métodos de solución










Autotutela: Si el ordenamiento jurídico confiere al propio interesado la protección del mandato secundario hablamos de AUTOTUTELA o AUTODEFENSA. Es decir, el interesado es el encargado de hacer cumplir la sanción impuesta por la norma secundaria. La autotutela es admitida excepcionalmente por el ordenamiento, y debe emerger a texto expreso. De modo que la regla es que la autotutela no está permitida en nuestro derecho positivo. 

                                  
Autocomposición: En la autocomposición son las propias partes en conflicto las que deciden si desean (o no) la aplicación de la sanción. O bien la parte perjudicada renuncia total o parcialmente a su derecho, hace sumisión total o parcial, o simplemente se acuerda.
A la autocomposición se puede llegar sin la intervención o participación de terceras personas, o incluso mediando ésta. Normalmente solemos asociar el instituto de la autocomposición a la instancia en que únicamente participan las partes. Sin embargo, cuando participa un mediador o un Juez Conciliador también estamos dentro de la autocomposición.



Heterocomposición: Se presenta cuando el ordenamiento pone la tutela de la norma secundaria a cargo de un sujeto o de una organización distinta del beneficiario. BARRIOS distingue la heterotutela privada de la jurisdiccional. Dentro de la primera incluye, en el Derecho Civil, las figuras de la contratación a favor de otro, la tutela, la curatela, la patria potestad, la gestión de negocios, la institución de herederos, legados; dentro del Derecho Penal, la legítima defensa de parientes y terceros; dentro del Derecho Procesal, la figura del aprehensor en el proceso aduanero, el denunciante, y el actor en la acción pública, el procurador oficioso, el defensor de oficio. 

¿Qué es la negociación?



Según Carlos Archul

Es el proceso a través del cual ante un proyecto particular se detecto detenciones propias de un conflicto se investigan oportunidades, se amplían los propios recursos, se resuelven las diferencias personales y situaciones objetivas concretas y se obtienen beneficios imposibles de lograr por sí solos.

Acevedo Gutierrez (s.f) 

Proceso mediante el cual dos personas o más partes, que tienen intereses comunes como diferentes, intercambian concesiones  e información (veraz y suficiente) con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras.

Carrizosa (2009)


Proceso de interacción comunicacional, entre seres humanos, mediante el cual dos o más personas (parte), que tiene intereses tanto comunes como opuestos intercambian información, durante un periodo de tiempo,modificando su relacionamiento futuro mediante un acuerdo, con miras a lograr la satisfacción total o parcial de sus intereses respectivos.

Es una alternativa útil necesaria para el intercambio de bienes y servicios, así como también para dirimir y dirigir la solución de un conflicto. Además es una herramienta gerencial, que requiere de habilidad administrativa que argumente las razones y lo positivo de una o varias acciones para atender el conflicto.

La negociación debe ser dinámica según la siguiente información:

·         Conocimiento lo más perfecto de la situación.
·         Compartir y administrar la información.
·         Colocarse en el lugar del otro.
·         Las diferencias a veces son de pura apariencia.
·         La persona es una parte, el problema es otra cosa.
·         Nivelación del desequilibrio de influencia. 

Los dos tipos básicos de negociación.



En este sencillo proceso, vamos a considerar que existen dos formas extremas de "posicionarse": una dura y poco transigente, en la que cada negociador defenderá su idea y atacará con vehemencia la idea del contrario, y otra más flexible y condescendiente, que tratará, no tanto de conseguir la victoria para una de las partes, como encontrar la mejor solución posible al conflicto planteado. Estos dos tipos de actitudes extremas, a la hora de negociar, dan lugar a otros tantos tipos de negociaciones, las que denominaremos en lo sucesivo Negociaciones Competitivas y Negociaciones Colaborativas. Basándonos en esta simple diferenciación, profundizaremos un poco más en el conocimiento de ellas.

Características de las Negociaciones Competitivas y Colaborativas.

NEGOCIACIONES COMPETITIVAS

  •  El objetivo es la victoria.
  •  Se desconfía en el otro.
  •  Se insiste en la posición.
  •  Se contrarrestan argumentos.
  •  Se amenaza.
  •  No se muestra el límite inferior.
  •  Se exigen ganancias para llegar al acuerdo.
  •  Se intentan sacar los mayores beneficios. 
NEGOCIACIONES COLABORATIVAS
  • Los participantes son “amistosos”.  
  •  El objetivo es el acuerdo.
  •  Se “confía” en el otro.
  •  Se insiste en el acuerdo.
  •  Se informa. Se ofrece.
  •  Se muestra el límite inferior.
  •  Se intenta cubrir las necesidades de la otra parte.
  •  Se puede llegar a aceptar pérdidas para llegar al acuerdo. 

Etapas de la negociación


Teniendo claro nuestros objetivos y aproximándonos al objetivo de la otra parte conociendo qué tipo de negociador es, podremos definir lo que llaman los estudiosos de negociación incluyendo el Dr. Habib la zona de posibles acuerdos, conoceremos hasta donde puede ceder la otra parte, que es lo que puede negociar y que no.





Comunicación en la negociación

COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN 
El éxito de una negociación depende en gran medida de conseguir una 
buena comunicación en...

Modelo de Harvard en la negociación

Modelo de Harvard
                 Los 4 Elementos


 Las Personas                  Separe las personas
                  ...

Medíciones del éxito de la negociación

Mediciones del Éxito
  MAAN


  Satisface los Intereses


             Es la mejor de varias
                   opciones

...

Método DOFA en la negociación

Es una herramienta muy importante para el analices y planteamiento de estrategias,para determinar, cuales son las amenazas, las fortalezas, las debilidades y las oportunidades .
Referente  a la negociación es una herramienta indispensable para cual es la posición de las partes dentro de la negociación y así evaluar cada una de las estrategias que nos planteamos antes de llegar a la negociación.

Para evaluar cada una de las estrategias, debemos tener en cuenta que existen aspectos externos e internos de la negociación que hay que tener en cuenta.

ASPECTOS INTERNOS:
1. Saber lo que quiero y espero de la negociación, es decir las necesidades que pretendo satisfacer al igual que la otra parte.
2. Estoy bien informado o preparado y como está la otra parte.
3. Conozco mi posición y la de la otra parte.
4. Tengo claridad sobre mis opciones y alternativas.
5. Qué tan seguro me siento y qué tan segura veo la otra parte.

ASPECTOS EXTERNOS
1. Debemos saber si entramos a negociar o no.
2. Determinar si gracias a la negociación, se dio la perfección de la relación.
3. Si yo soy la única alternativa o tiene más alternativas la otra parte.

4. Fortalecer mi posición a fututo y que tal esta la otra parte.


Los siete elementos de la negociación (modelo de harvard)

  • 1. Alternativas. Estas son las posibilidades para retirarse, de que dispone cada parte si no se llega a un acuerdo. Estas son las cosas que una parte y otra pueden practicar por cuenta propia sin necesidad de que la otra parte esté de acuerdo. En general ninguna de las partes deberá convenir en algo que sea peor para esa parte que su "MAAN" (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado).
  • 2. Intereses. Este es el término que utilizamos para aquello que quiere alguien. Detrás de las posiciones de las partes, se encuentran sus necesidades, inquietudes, deseos, esperanzas y temores. Cuando los otros factores son iguales, un convenio es mejor en la medida que satisfaga los intereses de las partes.
  • 3. Opciones. Empleamos este término para identificar toda la gama de posibilidades en que las partes pudieran llegar a un acuerdo. Nos referimos a las opciones que están "sobre la mesa de discusión"  o que pudieran ponerse sobre esta mesa. Por ejemplo, en el caso de la naranja, estas son algunos opciones: "Podríamos decidir que usted se quedara con la naranja, que yo me quedara con ella, que la cortáramos a la mitad, o podríamos decidir que yo me quedara con la cáscara para hornear un pastel y que usted se comiese la pulpa". En general, un acuerdo es mejor si incorpora lo mejor de muchas opciones. Sabemos que tenemos el mejor acuerdo cuando no lo podemos mejorar sin perjudicar a alguna de las partes.
  • 4. Legitimidad. Cuando los otros factores son iguales, un acuerdo es mejor en la medida en que a cada parte le parece justo. Será justo para ellas en comparación con alguna referencia externa, algún criterio o principio que vaya más allá de la simple voluntad de cualquiera de las partes. Algunas normas externas de imparcialidad incluyen el derecho internacional, el precedente, la práctica o algún principio como la reciprocidad o el tratamiento de la nación más favorecida.
  • 5. Compromisos. Los compromisos son planteamientos verbales o escritos que especifican lo que una parte hará o no hará. Pueden hacerse en el curso de una negociación. En general, un acuerdo será mejor en la medida en que las promesas hayan tenido: planeamiento, estructuración y diseñadas para que sean prácticas, duraderas, de fácil comprensión, y verificables.
  • 6. Comunicación.  Cuando los otros factores son iguales, un resultado será mejor si se logra con eficiencia, sin perder tiempo y esfuerzo. La negociación eficiente requiere de una efectiva comunicación bilateral.
  • 7. Relación. Una negociación habrá producido un mejor resultado en la medida en que las partes hayan mejorado su capacidad para trabajar cooperativamente. Las negociaciones más importantes se hacen con las personas o instituciones con las cuales hemos negociado antes y negociaremos de nuevo. Dentro de los otros elementos que incluye una relación, uno crucial es la capacidad para resolver bien las diferencias. Un dimensión de la calidad de un resultado negociado es la calidad de la relación de trabajo resultante: ¿son las partes más o menos capaces de abordar las diferencias futuras? (Cada elemento representa algo deseable en un buen resultado: probablemente haya trueques entre ellos. Lo mejor en un sentido puede ser lo peor en otro).
  • Por Roger Fisher, para el Proyecto de Negociación de Harvard

Bibliografía y cibergrafía