Es una circunstancia que se presenta entre una o más personas que tienen interese opuestos frente a una situación, generando un desacuerdo entre las partes, porque no se está de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.
Esquema del conflicto
Otras definiciones
Otras definiciones
Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social.
Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.
Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten entender la necesidad de contar con un cierto orden dentro de la sociedad, cuyos miembros deben integrarse. Para esto deben desarrollarse políticas de consenso e instrumentarse acciones de coerción.
El conflicto puede analizarse a partir de diversas perspectivas a nivel social. En general se lo entiende a través de la moral o la justicia, con consecuencias negativas ya que puede destruir o hasta desintegrar una sociedad. Se puede aceptar, de todas maneras, que el conflicto tenga una función positiva gracias a su dinamismo (promueve el cambio social).
Fuera de la política o de la sociología, podemos entender al conflicto como algo mucho más cotidiano y sin grandes efectos. Una pareja discutiendo por el manejo doméstico del dinero, un alumno enfrentando a su maestra por una mala calificación o dos amigos peleándose por cuestiones futbolísticas estarán viviendo un conflicto.
“No
olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a
aprender de las diferencias”.
Estrategias
de Napoleón Hill,
divulgadas
en su libro"La magia de pensar en grande"
No hay comentarios:
Publicar un comentario